jueves, 3 de diciembre de 2009

Integración de la Tecnología

Tanto a nivel personal, como profesional y educativo, los diferentes medios tecnológicos están ocupando un lugar importante en las vidas de los individuos. Los líderes educativos deben asegurarse de integrar las estrategias de instrucción y entornos de aprendizaje a las tecnologías apropiadas para maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Brooks 2009). Estudios demuestran que para cambiar los enfoques en el salón de clases es necesario ofrecer, desarrollar y motivar a los maestros a mejorar su práctica instruccional a través de la integración tecnológica. La integración de la tecnología permitirá al estudiante trabajar y comprender mejor un concepto que podría ser difícil para él.

El seleccionar las tecnologías apropiadas y que se ajusten a las necesidades en el salón de clases no es tarea fácil. Es necesario conocer las capacidades que tienen los diferentes medios tecnológicos y su efecto en el aprendizaje. Brooks (2009) menciona que la tecnología utilizada debe adoptar un enfoque equilibrado que permita a los estudiantes resolver problemas, utilizando diferentes habilidades de pensamiento y estilos de aprendizaje; al prestar atención individualizada, el maestro tendrá la oportunidad estar más centrado en el estudiante.

Es importante entender que la tecnología cambia rápidamente; por lo tanto, los que la utilizamos en el salón de clases, debemos sacarle el mayor provecho y mantenernos actualizados para estar acorde con las demandas académicas. El ser indiferentes o no darle la importancia al uso de la tecnología, podría redundar en gastos innecesarios y deficiencias académicas. Es necesario prestar atención a la evolución de las diferentes tecnologías y como las mismas se ajustan a las necesidades de nuestros estudiantes.

Brooks-Young, S. (2009). Making Technology Standards Work for You: A Guide to the NETS-A for School Administrators with Self-Assessment Activities. Oregon: International Society for Technology in Education.

No hay comentarios:

Publicar un comentario