El capítulo 9 del libro How People Learn, habla sobre la importancia de la tecnología en el proceso del aprendizaje. La tecnología interactiva permite crear entornos en los que los estudiantes pueden aprender haciendo (creando), recibiendo comentarios, refinando su comprensión y generando nuevos conocimientos. El alcance de la tecnología es tal que no se limita al aprendizaje de los estudiantes, sino también de los maestros, administradores, comunidades y familias.
Las nuevas tecnologías, según Brandsford, Brown & Cocking, (2000), pueden utilizarse para crear planes de estudios basados en problemas reales; proporcionar herramientas para mejorar el aprendizaje, brindar oportunidad para comentarios, reflexión y revisión. Además, permiten la construcción de comunidades locales y globales de profesores, administradores, estudiantes, padres, y prácticas científicas que permiten al profesor expandir sus oportunidades de crecimiento.
Cada maestro debe tomar en cuenta que el objetivo de la educación es preparar a los estudiantes para convertirse en adultos competentes. El uso de la tecnología permite planes de estudio, creando entornos y simulaciones de áreas de trabajo en los que el estudiante puede asumir funciones, obtener información acerca de las habilidades y conocimientos necesarios para realizar diferentes tareas.
La verdad es que aquellos que enseñamos, cuando utilizamos las nuevas tecnologías, moldeamos el proceso de aprendizaje en los salones de clase y al mismo tiempo adquirimos nuevos conocimientos, mientras vemos a nuestros estudiantes aprender. Existe una gran cantidad de software (programas educativos) y otras herramientas que son muy útiles para enfrentar este reto, sólo hay que evaluar y aprender. El reto es grande… pero tendrá muy buenos resultados… ¡manos a la obra!
Brandsford, J. D., Brown, A. L. & Cocking, R. R. (Eds.). (2000). How People Learn ("Technology to Support Learning", pp. 206-230). Washington, D.C.: National Academy Press. Recuperado el 5 de diciembre de 2009 de GoogleBooks.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario